Toda transformación social, ideología, cultural y política, lleva implícita dentro de si varios factores que la definen. La Revolución Bolivariana, tiene implícitos algunos factores que la defienden en su contexto histórico y geográfico. Tiene la Teología de la Liberación, como uno de sus componentes fundamentales y pertinentes a la espiritualidad, entendiéndola como todo aquello que la transciende materialmente.
|
LA REVOLUCIÓN ES INMORTAL ETERNA |
|
SOCIALISMO UNA LUZ QUE ALUMBRA EN MEDIO DE LA OSCURIDAD |
¿ cómo podríamos nosotros definir una espiritualidad bolivariana en un proceso que es eminentemente político?
|
EL AMOR AL PRÓJIMO UN GRAN MANDAMIENTO DE NUESTRO CRISTO VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA VIVA CHAVÉZ |
Se dice, que todo lo que el ser humano hace es cultura, también todo ser humano y todo proceso humano tiene una espiritualidad, que se concibe como creación intelectual, como producto del quehacer diario de personas como parte de un contexto político, social, cultural,religioso, entre otros.
La Revolución Bolivariana, tiene una profunda espiritualidad que la hace muy particular entre las otras revoluciones. nace como una Revolución Cristiana, en una sociedad que se ha definido como tal. También se complementa con todo aquel rico que aporte la espiritualidad y la cosmovisión, de las comunidades indígenas y afro descendientes universal.
La Revolución se define como cristianas, porque muchos de nosotros y nosotras que somos cristianos y cristianas comprometidos, nos declaramos Revolucionarios, Socialistas y Bolivarianos. tenemos por lo tanto una manera de concebir a la Revolución desde nuestra perspectiva bíblica, confesional eminentemente espiritual.
La Revolución para que pueda ser cristiana debe definir a Dios como Dios encarnado en nuestros diferentes contextos . Tiene que ubicar a Dios entre los marginados, explotados olvidados de nuestro pueblo. Nos ubica como sujetos reales de las transformaciones y de la liberación. En nuestro contexto, Dios tomo un rostro humano con características latinoamericanas logrando así mostrar su naturaleza multicultural, pluriétnica y polisemia.
|
AMOR Y MAS AMOR DE NUESTRO AMADO PRESIDENTE CHAVÉZ |
Particularmente para nosotros y nosotras los cristianos revolucionarios Venezolanos Dios vive y se manifiesta en nuestro contexto en el pueblo que por primera vez tiene posibilidades de acceder al poder para construir una nueva sociedad ese mundo otro o como lo llamamos desde el lenguaje bíblico Reino de Dios.
Dios encarna en nuestra realidad Venezolana y latinoamericana, debe ser concebido como campesino, indígena, afro descendiente, mujer niño, niña,
indigente inmigrante, emigrante. Dios en nuestro contexto no puede tener otro rostro que no sea el de su propio pueblo. Toda espiritualidad Liberadora Bolivariana para que sea autentica debe estar encarnada en nuestra gente.